Barrio San Nicolás
Barrio del centro de Buenos Aires
Conocido como el microcentro porteño, San Nicolás es un barrio ubicado en el corazón de la ciudad de Buenos Aires, donde confluyen el arte, la historia, la gastronomía y los paseos de compras.
Sus calles y avenidas están llenas de edificios históricos, algunos de los cuales datan de la época fundacional de Buenos Aires.
El nombre del barrio se debe a una antigua capilla construida en 1733 en la esquina de las calles Carlos Pellegrini y Avenida Corrientes, donde actualmente se encuentra el icónico Obelisco.
Este encantador barrio está delimitado por las avenidas Córdoba, Callao, Rivadavia, Leandro N. Alem, Bartolomé Mitre, Avenida Rosales y Avenida Eduardo Madero.
Zona donde se ubican importantes instituciones públicas y financieras de Argentina, es un centro neurálgico de actividades políticas y comerciales. Aquí se encuentran algunos de los puntos de referencia más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, como la Avenida 9 de Julio, el Teatro Colón y la Catedral Metropolitana.
San Nicolás no solo es un centro de actividades diurnas, sino que también ofrece una amplia variedad de opciones para disfrutar de noche, como teatros, cines, librerías y famosas pizzerías.
Si estás interesado en descubrir la arquitectura, la gastronomía, el arte y disfrutar de las diversas experiencias que ofrece la ciudad de Buenos Aires, te recomendamos realizar un recorrido por este encantador barrio de San Nicolás.
Descubrí las principales atracciones del barrio de San Nicolás
Si estás de viaje por la ciudad de Buenos Aires, estos son algunos de los principales atractivos que podés encontrar en el barrio de San Nicolás.
Es el mayor símbolo de la ciudad, famoso a nivel nacional e internacional. Fue construido en 1936, en el lugar donde se izó por primera vez la bandera nacional y donde solía ubicarse la capilla de San Nicolás. Con una altura de 67,5 metros, es una parada obligada para obtener una vista panorámica de la ciudad.
Dos destacados teatros que no podés dejar de visitar si estás recorriendo el barrio de San Nicolás son el Teatro Colón y el Teatro Nacional Cervantes. Ambos teatros albergan obras y espectáculos de primer nivel. El Teatro Colón es considerado uno de los teatros líricos más importantes del mundo y su arquitectura y acústica son simplemente impresionantes.
El Teatro General San Martín es otro importante espacio cultural ubicado en plena Avenida Corrientes. Cuenta con diversas salas teatrales, un cine y espacios para exposiciones. Además, es sede de compañías de danza contemporánea y teatro de títeres.
Estos espacios son un punto de encuentro cultural y de entretenimiento en la ciudad.
En Paseo La Plaza encontrarás una variedad de propuestas teatrales, recitales, restaurantes y tiendas. Este lugar, inaugurado en 1989, conserva la estructura original del antiguo mercado.
Por su parte, el Centro Cultural Kirchner (CCK) es uno de los principales de Argentina y se encuentra entre los más grandes de América Latina. El CCK fue construido en el antiguo edificio de la Casa de Correos y Telégrafos. Ofrece una amplia variedad de actividades culturales, incluyendo exposiciones de arte, conciertos, obras de teatro, películas, conferencias, talleres y cursos. El CCK también cuenta con una biblioteca, un archivo y un centro de documentación.
Recorrer la calle Corrientes es otra experiencia imperdible. Conocida como «la calle que nunca duerme», esta avenida alberga una gran cantidad de librerías, teatros, pizzerías y bares. Durante la época dorada del tango, fue el lugar de reunión de grandes músicos y artistas.
En el barrio de San Nicolás también encontrarás diversos centros comerciales con diferentes opciones para realizar compras y disfrutar de agradables paseos. Hablamos de la Galería Güemes y Galerías Pacífico, ambas reconocidas por su arquitectura y sus opciones comerciales con marcas exclusivas.
También te recomendamos conocer el Mercado de San Nicolás que ofrece una amplia propuesta gastronómica y espacios de coworking.
La Catedral Metropolitana de Buenos Aires guarda historia, mística y espiritualidad. Allí se encuentra el mausoleo del General José de San Martín, una figura importante en la historia argentina. Además, se trata de la principal sede de la Iglesia Católica en Argentina. Vale la pena visitarla y recorrer su interior.
Este pasaje con arquitectura francesa del siglo XX es conocido como la «calle espejo» debido a la simetría de los edificios a ambos lados. Cuenta con balcones, barandas de hierro y cúpulas con miradores en cada esquina.